El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria del municipio de Amatitán en el estado de Jalisco, México.1 Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, el cual también tiene su origen en Jalisco, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana),2 con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).
Es reconocida como la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Siendo el tequila una bebida distinta al mezcal, se cree que una bebida no tendría ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación con el tequila, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, siendo este obtenido del «Agave tequilana» del tipo Weber Azul, siendo que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de catorce distintos tipos de agave. De ahí la frase popular “«se llama Tequila, pero se apellida Mezcal»”.[cita requerida]
La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es cien por ciento de agave, es un tequila mixto. Esto significa que una proporción del azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración. Durante muchos años existió en México una norma que permitía que los tequilas tuvieran un mínimo de cincuenta y uno de agave y un máximo de cuarenta y nueve de otros azúcares. Desde hace algún tiempo, sin embargo, la norma exige que para ser llamado tequila debe ser al menos sesenta agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar.
Fuente: Wikipedia

